CONTENIDOS
La
oración simple.
El
Renacimiento
a)
Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales:
sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre - Reconocimiento,
identificación y explicación del uso de los distintos grupos de
palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional, y de las
relaciones que se establecen entre los elementos que las conforman en
el marco de la oración simple. - Conocimiento, uso y valoración de
las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social
y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación
eficaz.
Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración
simple: sujeto y predicado. Complementos del predicado. Oraciones
impersonales, activas y pasivas. Modalidades oracionales. -
Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los
distintos grupos de palabras y de las relaciones que se establecen
entre los elementos que las conforman en el marco de la oración
simple
Reconocimiento,
uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración
simple: sujeto y predicado. Complementos del predicado. Oraciones
impersonales, activas y pasivas.
b)
Aproximación a los géneros literarios y a las obras más
representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo
de Oro a través de la lectura de fragmentos significativos y, en su
caso, textos completos.
Conocimiento
de las características generales del periodo de la literatura del
Siglo de Oro y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
-
Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las
bibliotecas y de las Tecnologías de la información y la
Comunicación como fuente de obtención de información
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
B3.6.
Observa, reconoce y explica los usos de los grupos nominales,
adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco
de la oración simple.
B3.6.1.
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos
diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman
y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
B3.6.2.
Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del
verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras
que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y
adjuntos
B3.7
Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración
simple.
B3.7.1.
Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la
oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la
presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud,
objetiva o subjetiva, del emisor.
B4.1
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la
literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones,
contribuyendo a la formación de la personalidad literaria
B4.1.1
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando,
analizando y explicando la relación existente entre diversas
manifestaciones artísticas de todas las épocas
B4.2
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el
resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del
sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias,
musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las
épocas.
B4.2.2.
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o
seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma
progresivamente autónoma.
B2.4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de
cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital,
integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
B2.4.1
Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información,
integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o
escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.